sábado, 25 de octubre de 2014

¿POSIBLE 3ª GUERRA MUNDIAL? EVÍTELO




            En Ucrania llevan ya meses y meses en guerra civil, entre los prorusos (como indica la palabra los que se sientes rusos) y los ucranianos. Esto ha llegado en muchas ocasiones a sembrar el miedo y la inseguridad en diferentes puntos del mapa de Europa. Un ejemplo podría ser el derribo a un avión malasio en julio de este año, o con los cortes del suministro de gas que han podido llegar a producirse (hay que recordar que Ucrania está en el medio del sistema de gaseoductos).

         Es posible que esta reyerta, a pesar de que muchos estén en contra, de verdad traiga consecuencias mucho más graves. Ya lo dijo, con mucha razón, en su día el físico alemán Albert Einstein: "No sé con qué armas se librará la 3ª Guerra Mundial, lo que sí sé es que la 4ª será con palos y piedras (como en la prehistoria)." Siguiendo lo que dijo el germano, los próximos en pelear, al apenas quedar humanos, serían neanderthales, todo ello en un lugar ostil y posiblemente radioactivo.


         


               Este poder tan destructivo al que es capaz de llegar la bestia humana lo pudimos también ver en los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, en el año 1937 en Gernika o en el holocausto judío. Sobre esto también habló unos cuantos años atrás George Marshall, diciendo lo siguiente: "La única manera de acabar victorioso en una guerra es evitándola." ¿Qué ocurre, que sólo sabemos utilizar las armas a la hora de resolver conflictos de estas dimensiones? Ni que estuviéramos en la Edad de Piedra. En muchas ocasiones (como tratados, decretos, etc.) el diálogo ha sido nuestro mejor arma, la violencia y las armas nos han llevado (o por lo menos a un bando del conflicto) a la desgracia humana donde hemos mostrado nuestra peor cara.


              Finalmente y como conclusión, a este paso nunca aprenderemos bien a convivir. Llegaremos a un punto que nos exterminaremos; será entonces cuando (espero) nos daremos cuenta de lo inútil que es resolver los problemas y conflictos que tenemos a la fuerza. ¿Puedes imaginarte esa 4ª Guerra Mundial? ¿Por qué no intentamos que ni siquiera salte la 3ª? "Paz para el amor y para la causa" como escribió el bilbaíno Blas de Otero en Pido la paz y la palabra.

sábado, 18 de octubre de 2014

GENÉTICA: "PARA GUSTOS LOS COLORES"

          Se puede decir que la genética es una de las bases más importantes de la célula ya que gracias a ella se consiguen todos los rasgos físicos. La genética es de gran ayuda y lo será siempre para la ciencia. A continuación, para mejor entendimiento de la teoría estudiada en el temario anterior, tenemos dos ejemplos de rasgos como resultado de esta rama de la biología:

        El tigre golden tabby, también llamado tigre de fresa, es un félido con una variación de color causada por un gen recesivo: relación entre varios alelos de un mismo gen, en el que uno enmascara el fenotipo de otro alelo en la posición en un cromosoma X o Y, según sea macho o hembra el portador. El gen causante de este anaranjado color es el que tiene por acción marcar las bandas de la piel.
Al igual que las panteras negras o los leones blancos se trata simplemente de un color diferente; es decir, no es una especie diferente (a pesar de esta tonalidad el felino, en este caso el golden tabby, sigue siendo del género phantera tigris) como mucha gente piensa cuando ve estos animales. El gen causante de este anaranjado color es el relacionado con las bandas de la piel (que por ejemplo en los tigres normales serían negras y un naranja más oscuro).



          Por otro lado encontramos al ligre, animal híbrido que se consigue juntando un león y una tigresa. En el caso de que se juntaran leones y tigres blancos los cachorros, debido a la herencia genética también nacerían blancos, pero esto sólo se ha visto en un zoológico. Este animal al reproducirse no tendría cachorros; es decir, es estéril. ¿Por qué ocurre esto? Pues bien los leones tienen 32 cromosomas y los tigres tienen 34; y para reproducirse se usan la mitad (para un mejor entendimiento). Por lo que como resultado de ello los ligres tienen 33, y al ser número impar no puede dividirse entre dos. Ocure algo similar en otros animales híbridos como las mulas o los perro-lobo.

JSJ - "Genética como estereotipo"